Cargando


Review: Farpoint

Noticias Playstation   
9 | 2
       613     14/03/2021


Review: Farpoint

                 



PS4
    



Farpoint es el juego de disparos en primera persona más innovador y primitivo del año. Esta historia de ciencia ficción, el próximo título estrella de PlayStation VR, te lleva a un planeta alienígena y te dota de un nuevo periférico para mantener a raya a los bichos del espacio. Así, aunque el diseño del juego puede parecer decididamente anticuado a veces, es la novedad de manejar un arma real en la realidad virtual lo que hace que el debut de Impulse Gear supere la línea.


El jugador se pone en la piel de un piloto encargado de transportar a un par de sabihondos de vuelta a casa. Están amarrados en la Pilgrim, una estación espacial diseñada para investigar una anomalía de radiación cerca de Júpiter. Por supuesto, no hacen falta muchos minutos para que las cosas se tuerzan, ya que un agujero de gusano se abre y transporta a nuestro intrépido héroe -y a los científicos- a una tierra lejana habitada por arañas del tamaño del Taj Mahal.



La historia está contada de forma torpe a través de flashbacks descifrados, y puede ir demasiado rápido para conseguir su objetivo. Sin embargo, dejando a un lado la escritura torpe, tiene algunos momentos sorprendentemente humanos, y acaba siendo más atractiva de lo que se puede esperar. Eso no quiere decir que vaya a ganar ningún premio, pero la forma en que interactúan los personajes -sobre todo teniendo en cuenta que todo tiene lugar en la realidad virtual- es bastante impresionante.


Y probablemente sea el título de PlayStation VR mejor presentado hasta la fecha: sin duda hace honor a su apelativo de auténtico lanzamiento de realidad virtual AAA. Los entornos, sobre todo los más avanzados, tienen un gran sentido de la escala, y aunque el mundo puede parecer un poco vacío, tiene sentido en el contexto de la historia. Los modelos de las armas son especialmente detallados, lo cual es de agradecer ya que puedes girarlos en tus manos con el Aim Controller de PlayStation VR.


Aunque no es necesario jugar con el accesorio -los giroscopios del DualShock 4 se aprovechan si no lo haces-, es lo más parecido a lo esencial. El arma viene con todas las entradas que normalmente esperarías encontrar en un mando de PS4, pero las mapea de forma que estén todas al alcance de la mano mientras manejas el arma de plástico como un auténtico arma de fuego. Esto significa que puedes ametrallar y girar como en cualquier FPS normal, pero todo mientras tienes un armamento físico al alcance de tu mano.



Y, a pesar de los problemas habituales de PlayStation Move -de vez en cuando te encontrarás con algún desvío y, obviamente, no puedes disparar directamente detrás de ti-, funciona sorprendentemente bien. Apuntar con la mira de tu rifle de asalto futurista sólo requiere que mires por el cañón de tu arma virtual, mientras que el disparo a ciegas y la inclinación por la cobertura también funcionan de forma bastante intuitiva; en lugar de aprender a pulsar botones, simplemente haces lo que te parece natural.


Esta novedad eleva el juego más allá de su diseño claramente noventero, que puede resultar molesto en las primeras horas. La entrega se basa demasiado en la repetición de tipos de enemigos, y aunque sube mucho la apuesta en la última mitad de la campaña, tendrás que aguantar un poco de tedio al principio. No estamos seguros de si esto se debe a que el desarrollador quería facilitar la entrada de los jugadores, pero el título puede ser un poco lento al arrancar.


Afortunadamente, el último tercio del juego es el que más sube de nivel, tanto en términos narrativos como de acción. Los enemigos pueden ser un poco esponjosos, pero el combate es tan divertido -ayudado, por supuesto, por el mando de puntería de PlayStation VR- que no te importará demasiado. La satisfacción de acertar un tiro en la cabeza, perfectamente valorada por la profundidad del escenario a través del 3D estereoscópico y apuntando físicamente con el arma en las manos, es profunda, y ayuda a que el juego destaque.



Sin embargo, hay un caso claro de novedad: la campaña no sería ni de lejos tan memorable si no fuera por la realidad virtual, y el juego de armas también sería más débil. También se puede percibir que se podría haber hecho más: tienes la libertad de moverte por donde quieras, pero la versión nunca te da un incentivo para explorar, lo que hace que parezca que se te conduce a través de los entornos.


Dicho esto, pasarás mucho tiempo en el mundo extraterrestre del título, ya que la campaña de unas seis horas se complementa con interpretaciones tipo arcade de las misiones de la historia principal que añaden temporizadores y multiplicadores de puntuación a la mezcla. Esto ofrece un incentivo decente para animarte a jugar de nuevo, y con las tablas de clasificación online añadidas, seguro que le dedicas un buen número de horas a este modo si disfrutas del juego de armas principal.


Por supuesto, también está el modo cooperativo, pero no hemos podido probarlo completamente en el estado de pre-lanzamiento del título. Sin embargo, el juego parece muy completo: el sistema de menús se encuentra dentro de un entorno 3D que puedes explorar libremente, y que cambia con el tiempo, añadiendo muñecos y peluches a tu entorno a medida que avanzas. Es este inteligente uso del medio lo que eleva la inmersión de la realidad virtual en comparación con los juegos más tradicionales.


Conclusión:


Farpoint se apoya en la novedad para compensar sus deficiencias en otros aspectos, pero manejar el mando de puntería de PlayStation VR es una experiencia tan única que supera algunos aspectos del diseño del juego. La historia es cursi, pero tiene algunos momentos agradables, y la acción se dispara hacia el final de la campaña. Con un modo arcade y un modo cooperativo incluidos, la salida inaugural de Impulse Gear es una oferta satisfactoria, y aunque hay mejoras obvias que se podrían hacer, hay suficiente aquí para demostrar que los shooters en primera persona de éxito podrían encontrar un hogar en PlayStation VR todavía.