Sony ha reforzado su conjunto de herramientas de middleware a disposición de los desarrolladores de PlayStation 5 con la incorporación de la tecnologÃa antitrampas de Denuvo. Tal y como se explica en un comunicado de prensa, el software está diseñado para devolver "la equidad y la diversión a los juegos". Se cita una encuesta que concluye que el 77% de los jugadores "expresan haber sido repelidos de un juego debido a la existencia de trampas, lo que crea un enorme riesgo [para la] monetización de los juegos".
El comunicado continúa: "El Anti-Cheat de Denuvo incorpora una tecnologÃa avanzada para asegurar tanto el juego online como para recompensar de forma segura el progreso offline. La tecnologÃa ayuda a los desarrolladores de juegos a proteger la lógica o los datos sensibles del juego, impidiendo que los tramposos cambien las variables sensibles y garantizando su fiabilidad". Varios juegos incorporaron el Anti-Cheat de Denuvo en el lanzamiento de PS5 para garantizar la mejor experiencia a los jugadores".
Asà que parece que esto ya está siendo utilizado por varios tÃtulos, aunque no hay confirmación de cuáles. "Las trampas arruinan los videojuegos para los jugadores honestos", ha dicho el jefe Reinhard Blaukovitsch, que tiene un nombre de puta madre. "Esto puede llevar a un menor compromiso, tráfico de juegos y disminución de los ingresos para los editores de juegos. Estamos muy orgullosos de poder ayudar a los desarrolladores con más talento del mundo a ofrecer experiencias enriquecedoras a los jugadores en PS5."
En definitiva, esto nos parece una buena noticia. Aunque la tecnologÃa DRM de Denuvo ha suscitado preocupación en PC, se trata de garantizar la igualdad de condiciones para los jugadores multijugador y, siempre que funcione como es debido, nos parece que los jugadores y los editores salen ganando.