La PlayStation 5 tendrá sus propios auriculares de realidad virtual, sin embargo, los consumidores podrÃan tener dificultades para conseguir una consola PS5 debido a la escasez de la cadena de suministro. El director general de PlayStation, Jim Ryan, reveló ambas novedades en una entrevista concedida el lunes a The Washington Post.
Ryan dijo que los kits de desarrollo para el casco de realidad virtual especÃfico de PS5 se enviarán pronto, aunque la compañÃa no está dispuesta a hablar de la potencia o las especificaciones del dispositivo. Sà dijo que el próximo auricular será considerablemente menos engorroso, a diferencia de la configuración actual de PSVR que requiere cables que pasan por una PlayStation 4, el televisor y una caja negra separada llamada procesador PSVR.
"Los saltos generacionales te permiten barrer los avances tecnológicos que se han producido", dijo Ryan. "Dado que esta fue nuestra primera incursión en la realidad virtual, nos da la oportunidad de aplicar las lecciones aprendidas. Una de las ilustraciones muy vÃvidas de eso es que vamos a pasar a una configuración de un solo cable muy fácil."
La próxima versión de PlayStation VR también tomará prestados sus innovadores mandos DualSense, que debutaron con la PS5 y proporcionan una respuesta háptica súper especÃfica del juego a las palmas de las manos del jugador.
"Una de las innovaciones que más nos entusiasman es nuestro nuevo mando de RV, que incorporará algunas de las caracterÃsticas clave del mando inalámbrico DualSense, junto con un enfoque en la ergonomÃa", escribió el martes el Vicepresidente Senior de Planificación y Gestión de Plataformas, Hideaki Nishino, en un post en el sitio web de PlayStation.
Según Ryan, no hay una fecha de lanzamiento establecida para el nuevo dispositivo de realidad virtual. En una entrevista de octubre de 2020 con The Post, Ryan dijo que, aunque Sony seguÃa muy interesada en la RV, es posible que no haya más noticias sobre las inversiones de la compañÃa en RV en 2021.
"Creo que estamos a más de un minuto del futuro de la RV", dijo entonces Ryan. "PlayStation cree en la RV. Sony cree en la RV, y definitivamente creemos que en algún momento del futuro, la RV representará un componente significativo del entretenimiento interactivo". ¿Será este año? No. ¿Será el año que viene? No. ¿Pero llegará en algún momento? Lo creemos. Y estamos muy satisfechos con toda la experiencia que hemos adquirido con PlayStation VR, y estamos deseando ver a dónde nos lleva en el futuro."
La continuación de la plataforma de RV de Sony garantiza que la PlayStation 5 esté al menos a prueba de cualquier posible futuro de tÃtulos populares de realidad virtual. Facebook pagó unos 2.000 millones de dólares por la compra de la plataforma Oculus en 2014, y no ha dejado de aumentar su cuota de mercado gracias a la accesibilidad del dispositivo, presentando el Oculus Quest 2, mejorado y más barato, en otoño de 2020. El año pasado, Valve lanzó "Half-Life Alyx", ampliamente considerado un hito en la narración de realidad virtual. Aunque no es tan popular, el tÃtulo de RV de Sony "Astro Bot Rescue Mission" fue aclamado como uno de los juegos de plataformas más innovadores jamás creados.
Sin embargo, la accesibilidad de la PlayStation 5 para los consumidores sigue siendo un problema. Ryan dijo que Sony "lamenta mucho" que más personas no hayan podido comprar consolas PlayStation 5, a pesar de haber vendido 4,5 millones de máquinas hasta finales de diciembre. La escasez de consolas para la máquina de Sony, asà como la lÃnea de Xbox de Microsoft han sido escasas durante toda la pandemia, lo que sigue afectando a la cadena de suministro, dijo Ryan.
Ryan dijo que Sony está absolutamente afectada por la actual escasez mundial de chips semiconductores, debido a la demanda de electrónica de consumo desde que comenzó la pandemia. La empresa se encontró compitiendo con los fabricantes de automóviles y las empresas de teléfonos inteligentes para conseguir más procesadores. A pesar de ello, Sony pudo cumplir con la expectativa de Ryan de vender más de la nueva máquina que de las consolas PlayStation 4 vendidas hasta finales de 2013 (4,2 millones).
"La demanda fue mayor de lo que preveÃamos", dijo Ryan. "Eso, junto con las complejidades de los problemas de la cadena de suministro, dio lugar a una oferta ligeramente inferior a la que preveÃamos inicialmente".
Ryan dijo que la producción de PS5 está "aumentando constantemente". Espera que, a medida que se abran las tiendas, la gente pueda librarse de la experiencia de venta online, plagada de bots. Los posibles compradores de la PS5 han tenido continuos problemas para conseguirla, ya que los programas de software especialmente creados para ello ayudan a trasladar las consolas vendidas en lÃnea a los compradores que pretenden revenderlas para obtener beneficios en el mercado secundario.
Ryan también se ha mostrado entusiasmado por la cantidad de nuevas inscripciones en PlayStation Network. Uno de cada cuatro propietarios de PS5 nunca ha tenido una PlayStation 4, dijo Ryan, lo que significa que Sony está adquiriendo o acogiendo de nuevo a clientes nuevos o caducados, y que aproximadamente la mitad de ellos son nuevos en PSN.
Y como el bloqueo sigue en marcha, PlayStation continuará con su campaña "Play At Home" regalando tÃtulos de marca. Cuando se lanzó el programa el año pasado, "Uncharted: The Nathan Drake Collection" se descargó 10 millones de veces. Próximamente, los jugadores pueden esperar el lanzamiento en 2016 de "Ratchet and Clank", para crear expectación por el exclusivo de PS5 "Ratchet and Clank: Rift Apart", que saldrá a la venta en junio.